top of page

5 Errores más comunes al momento de eliminar manchas

Actualizado: 8 feb 2023

Seguro todos hemos experimentado la sensación de pánico cuando vemos que lentamente cae por nuestra ropa aquel alimento que en pocos instantes se va a convertir en una desagradable mancha que estropea todo nuestro outfit. ¿Y qué es lo primero que hacemos?


Agarrar una servilleta o paño y frotar de cualquier manera en un intento desesperado por disimular lo que ya no se podrá ocultar.



¿Qué hacer entonces para dejar de pelear con esas desagradables #manchas? Acá te contamos aquellos errores más comunes que no permiten eliminarlas fácil.


Error #1 - Frotar la mancha demasiado y dejar que se seque

Es verdad, no siempre vamos a poder tratar la mancha de inmediato; sin embargo, el tiempo es un factor que nos juega en contra, y entre más rápido podamos tratarlas evitaremos que se adhieran más a las fibras. Pero si no tenemos cómo hacerlo, lo importante es que no nos desesperemos e intentemos quitarla con suavidad, no solo para no esparcir la suciedad a lo largo de toda la prenda, sino también para prevenir que las fibras se deterioren con la fricción.


Error #2 - No leer las etiquetas de las prendas

Este paso normalmente nos lo saltamos, primero porque la verdad, a veces es complejo interpretar esa cantidad de jeroglíficos, segundo porque, creemos que todo nos lo sabemos y tercero, nos da pereza seguir instrucciones 😕, pero si queremos tratar la mancha de forma rápida y segura lo mejor es verificar el tipo de fibra de nuestra prenda, no es lo mismo tratar las fibras sintéticas que en la mayoría de los casos hacen que la macha resbale, a tratar mezclas de algodón-poliéster o algodón que absorben más las manchas.



"El tiempo juega un papel fundamental al momento de eliminar las manchas"

Error #3 - Usar agua caliente

Aunque a veces parece que el agua caliente es nuestra mejor aliada al momento de #limpiar, no siempre es buena idea usarla para tratar las manchas, pues algunas de ellas, como las de proteína, se adhieren más fácil y se extienden en presencia del calor, además que el agua caliente puede deteriorar los colores de las #prendas, ya que no todas las tinturas están aptas para ser sometidas a altas temperaturas. Por eso recomendamos utilizar #detergentes de ropa enzimáticos que facilitan la eliminación de manchas mucho más rápido que otros detergentes y nos ayuda a ahorrar energía porque tienen un alto desempeño a temperatura ambiente. Conoce más sobre las características de nuestro detergente de Ropa Potente


Error #4 - No dejar que el producto actúe el tiempo adecuado

Leer las instrucciones del producto que estamos empleando para eliminar las manchas es muy importante, no todos los productos están diseñados para ser utilizados con un mismo tiempo de espera. Es fundamental dejarlo actuar el tiempo necesario, así evitarás reprocesos que solo generan un desgaste físico y te llevarán más tiempo. No hay nada peor que sacar las prendas de la lavadora y ver que la mancha sigue ahí cómo si nada 😰. Prueba el producto siempre en un parte de la prenda antes de aplicarlo en toda la zona afectada, así sabrás si los colores son estables y las fibras son adecuadas, recuerda que por ejemplo los materiales como la lana, el nylon o el cuero son delicados y no aceptan todos los tipos de productos.


Error #5 - Usar blanqueador a base de cloro


El cloro tal vez sea el producto más usado para eliminar las manchas, pero nosotros lo llamamos cenicienta, al principio todo es divino, pero tan pronto acaba el hechizo, se cae el efecto. En primera instancia se puede ver la prenda increíblemente blanca, libre de manchas, pero lo que desconocemos es que es un producto corrosivo que a través de su uso recurrente deteriora las fibras, disminuyendo el tiempo de vida de las prendas y tornándolas más amarillas, además que emite vapores tóxicos (sobre todo si lo utilizas con agua caliente) 😮, que inhalamos y afecta nuestro sistema respiratorio.


"Aprender a identificar las manchas es el primer paso para tratarlas de manera efectiva"

Tratar cada mancha dependiendo el tipo de fibra y siguiendo las instrucciones del producto es un buen comienzo para hacerlo de forma rápida y efectiva, además se evita el desgaste prematuro de las prendas. Cabe recordar que no todos los productos que se encuentran en el comercio tienen las características adecuadas para tratar las manchas, es importante verificar las materias primas y las propiedades de cada producto para no caer en "ahorros" que a la final nos generan más tiempo de lavado, y daños en las prendas.

"Ser Potente es elegir productos de lavado eco eficientes

que cuiden las prendas y protejan nuestra salud."

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page